Todo listo para el 5° Festival de la Tortuga Marina Playa Platanitos

Este año el festival viene “recargado”, pues además de las actividades habituales a favor del medio ambiente, se llevará a cabo un torneo de voleibol, una ruta ciclista y un concurso de natación.

Con la llegada de la temporada de anidación y liberación de tortugas, Playa Platanitos, pueblo costero de la Riviera Nayarit, se prepara para el 5° Festival de la Tortuga Marina, a realizarse los días 22 y 23 de julio de 2017.El evento tiene como objetivo promover el cuidado del medio ambiente y la preservación de la tortuga marina, además de impulsar turísticamente a una comunidad con menos de 100 habitantes, dedicados mayormente al comercio, la pesca y el turismo sustentable.

A cinco años de su creación, el esfuerzo de la comunidad y del Comité Playa Platanitos Ecológico A.C., que preside el señor Eduardo Chávez, ha rendido frutos pues el festival cada vez es más popular. Parte de su éxito es que se lleva a cabo justo al comienzo de la temporada vacacional de verano por lo que el visitante tiene una oferta muy variada de actividades deportivas, culturales y artísticas.

Este año el 5° Festival de la Tortuga Marina viene “recargado”, pues además de las actividades habituales, entre estas la Feria Turístico Ambiental, se llevará a cabo un torneo de voleibol, una ruta ciclista y un concurso de natación. También se realizará el certamen para elegir a la Embajadora de la Belleza.

Sin embargo, lo que le da un valor único son sus prácticas en favor de la naturaleza, como quedó de manifiesto el año pasado con la creación del Jardín de Colibríes y, por supuesto, la liberación de tortugas marinas, que sigue siendo uno de los principales atractivos de este evento familiar que despierta la conciencia ambiental, sobre todo en los niños.

Más allá de ser un destino de “sol y playa”, la comunidad de Playa Platanitos pretende ser un destino sustentable, un lugar en el que se privilegie el respeto por la naturaleza, dijo Lulú Santana, fundadora del festival e integrante del comité organizador.

“La gente poco a poco ha ido creyendo en nosotros. El combinar la parte turística con la parte de conservación y el medio ambiente es básico, porque queremos que Playa Platanitos crezca, que se desarrolle, pero lo queremos hacer de forma ordenada y regulada”, reiteró.

La intención de realizar el festival, agregó, es atraer más turistas hacia Playa Platanitos, pero al mismo tiempo transmitirles el mensaje de que es mejor proteger a la tortuga marina y tener un turismo ambiental sustentable, que comercializar sus productos a cambio de un beneficio económico.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) invita al público en general a visitar Playa Platanitos y a disfrutar su festival. La inauguración se realizará el sábado 22 de julio en punto de las 5:30pm y la clausura el domingo a las 7:00pm. Todos los eventos son gratuitos.

EL DATO:

Playa Platanitos se localiza aproximadamente a 25 kilómetros del poblado de Las Varas, en el municipio de Compostela.

Para más información acerca del V Festival de la Tortuga Marina visita en Facebook:

https://www.facebook.com/Festival-tortuga-marina-playa-platanitos-374517209416601/

Llama al Tel. 311 230 91 34 o escribe a Playa_platanitos_ecologico@hotmail.com