29 marzo, 2024

Gremio hotelero une esfuerzos para impulsar la reactivación del sector turístico

Los presidentes y consejeros de las diferentes Asociaciones de Hoteles y Moteles y OVC’s en el estado, acuerdan trabajar en conjunto para revisar y compartir estrategias de promoción que ayuden a revertir el impacto de la pandemia.
Las principales Asociaciones de Hoteles y Moteles, y las oficinas de Visitantes y Convenciones en el estado de Nayarit, se reunieron para trabajar en conjunto, revisar y compartir estrategias que favorezcan la reactivación económica y ayuden a fortalecer el sector turístico ante la crisis global generada por la pandemia de COVID-19.

En reunión de trabajo efectuada para dar formalidad al acuerdo, representantes de las asociaciones de Bahía de Banderas, Compostela, Tepic y San Blas —cuatro importantes zonas turísticas que generan en conjunto alrededor del 90% del turismo en el estado—, establecieron lineamientos a seguir para enfrentar los retos y superar la situación actual, reiterando su posición como destinos seguros y preparados para recibir a los turistas.

Estuvieron presentes, de Bahía de Banderas: Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMMB) y Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit. Compostela: Alejandro Chávez Bustos, presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela y Javier Alonso García, secretario de esta asociación. Tepic: Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, y Rodolfo Figueroa, presidente del Consejo de Vigilancia de dicha asociación. San Blas: Ana López, representante de la Asociación de Hoteles de San Blas.

Todos ellos coincidieron en que el turismo es un sector clave para la economía, de ahí que es primordial definir el rumbo que habrá de tomar en el corto plazo.

Empleo y turismo

Gracias al gremio hotelero, agregaron, se brinda trabajo formal a miles de nayaritas, y debido a los turistas que llegan a pernoctar se genera una derrama económica que beneficia a una gran cadena de empresas y familias, contribuyendo también a la equidad de género y a una mayor estabilidad laboral.

Para reforzar lo anterior se apoyaron en el estudio “Impacto del Sector Turístico en Nayarit” el cual arroja que, en sólo una década, el número de empleos dentro del sector terciario en el indicador “Servicios de alojamiento temporal, elaboración y/o preparación de bebidas y alimentos” creció casi al doble, al pasar de 40,335 empleos en 2010 a 80,216 en 2020, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 7.12%. El número de empleos indirectos al cierre del primer trimestre de 2020 fue de 240,648.

Respecto a la derrama económica turística, tan sólo en el destino Riviera Nayarit el crecimiento ha sido de 2.33 veces, con 13.9 mil millones de pesos en 2010 comparado con los 32.5 mil millones de pesos registrados al cierre de 2019, con una TMCA de 18.48%. Este incremento de la derrama económica se traduce en un aumento en la recaudación de impuestos (nómina, hospedaje), refrendos, licencias, permisos y fondos.
Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI, tomando como base los datos del primer trimestre de 2010 a 2020.

Otro rubro importante es la Inversión Extranjera Directa (IED), que en el periodo 2014 al 2019 fue de 778 millones de dólares, de los cuales 505 millones de dólares (64.88%) es Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT).

Por consiguiente, esas inversiones han permitido incrementar la oferta hotelera, que en Riviera Nayarit al cierre de 2014 era de 14,891 habitaciones, y para 2020 ascendió a 18, 166 habitaciones.
Fuente: Secretaría de Economía, Inversión Extranjera Directa e Inversión Extranjera Directa Turística. Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).

Ante estos argumentos, la directriz es clara: cerrar filas como una sola organización para enfrentar los retos y superar la situación actual, como destinos seguros y preparados para recibir turistas, con protocolos sanitarios establecidos y asumidos por todo el sector turístico.

Previous Article

Conoce los atractivos turísticos que ofrece Compostela en nuestra Revista

Next Article

Playas de Compostela estrena Maxiletras

You might be interested in …

Espectacular la 6ta. Carrera Atlética Guayabitos

Más de 500 corredores procedentes de distintos estados de la república mexicana como, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Nayarit, participaron en las categorías de 5K, 10K y 3K […]