La belleza de la Isla del Coral, un regalo de la naturaleza

Frente a la playa de Rincón de Guayabitos se localiza este oasis de arena blanca, aguas color turquesa y arrecifes de coral, que además es perfecto para practicar deportes o actividades acuáticas.

A solo 3 kilómetros de Rincón de Guayabitos, El Corazón de la Riviera Nayarit, se encuentra un oasis de arena blanca, aguas color turquesa y arrecifes de coral. Se trata de la Isla del Coral, un islote de 12 hectáreas de extensión que se ha convertido en el icono turístico del corredor que componen Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita de Jaltemba.

Localizada en el municipio de Compostela, Nayarit, en la conocida como Bahía de Jaltemba, la Isla del Coral semeja un acuario natural debido a su gran variedad de fauna y flora marina. En sus aguas cristalinas es común ver mantarrayas, tortugas, estrellas de mar, y peces multicolores. La playa es de tersa arena con una tonalidad perlada, humedecida por un apacible y limpio oleaje, y aunque está en el Pacífico luce como una típica costa del Caribe por lo que incluso se le ha comenzado a llamar el “Mini Cancún”.

En 2016 fue certificada como Playa Limpia por la por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como llegar
Para llegar a la Isla hay que abordar una “panga”, típica lancha de motor (algunas con fondo de cristal), que se pueden contratar con la Sociedad Cooperativa de Producción de Servicios Turísticos Bahía de Banderas, tanto en La Peñita de Jaltemba y Rincón de Guayabitos, como en Los Ayala. Los precios oscilan entre $180 y $230 pesos por persona.

Por otra parte, la empresa Xplore México es uno de los tour operadores que organiza excursiones a la Isla. Sus itinerarios parten desde el pueblo Lo de Marcos, entre San Pancho y Rincón de Guayabitos (a 15 minutos de este último).

Poco antes de llegar, comienza un espectáculo sin igual: el agua comienza a cambiar de color, de azul acero a esmeralda, y luego a turquesa. Luego aparece la isla, recortada sobre cielo, de un verde intenso. Mientras el visitante se acerca al pequeño embarcadero se pueden observar las aves revoloteando y antes de desembarcar es posible admirar peces de colores, anémonas, medusas e incluso una que otra tortuga. Si tiene suerte, es posible que en el trayecto se encuentre con alguna familia de delfines saltarines o hasta con una ballena jorobada, claro, durante la temporada de avistamiento, que en esta región del Pacífico es de noviembre a marzo.

Una virgen bajo el agua
Otro de los atractivos, por si fuera poco todo lo ya mencionado, es la imagen de una virgen bajo el mar. Se trata de una estatua de la Virgen de la Purísima Concepción, la cual mide 1.60 centímetros desde su base. Fue realizada por un fundidor tapatío y aunque originalmente se colocó en la isla, en un nicho realizado para tal fin, hace casi una década se decidió que estaría más segura bajo el agua, convirtiéndose en la patrona y guardiana de los pescadores de la región. Muchos lancheros le han puesto a sus embarcaciones fondo de cristal para poder observarla, aunque en los días que el agua es transparente se puede ver a simple vista.

Actividades 
La Isla del Coral es el lugar perfecto para practicar deportes o actividades acuáticas. Gracias a su tranquilo oleaje,  claridad del agua y variedad de fauna acuática, se puede hacer stand up paddle board, kayak, snorkel y buceo. También es posible el avistamiento de aves, o simplemente se puede nadar y disfrutar de las hermosas vistas que este oasis ofrece.
Sin duda alguna, estamos ante uno de los mejores atractivos naturales de la Riviera Nayarit, un verdadero regalo de la naturaleza que cautiva los sentidos de los turistas tanto nacionales como extranjeros. ¡Te va a gustar!

Para saber:
+ La Isla del Coral es considerada una reserva ecológica con una gran variedad de flora y fauna.
+ Es zona de arrecifes de coral, por lo que la práctica de buceo responsable es recomendada.
+ Se recomienda llevar el equipo de protección necesario en caso de practicar alguna actividad, así como el uso de zapatos acuáticos para evitar heridas por el coral que la rodea.
+ Recuerda respetar a las especies con las que te encontrarás, al no interferir con ellas.

Qué hacer y conocer en Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba

El Corazón de la Riviera Nayarit es un lugar lleno de vida, pulsante, que vibra al ritmo de sus miles de visitantes, con una oferta que combina las bellezas naturales, los servicios de calidad y opciones para todos los bolsillos.

Un rincón familiar con opciones para todos los gustos es Rincón de Guayabitos, una de las joyas de El Tesoro del Pacífico Mexicano. Su principal valor son sus playas de oleaje suave, pendiente mínima y arena fina, por lo que se le conoce como “la alberca más grande de México”.

Con una infraestructura de hospedaje que va desde los hoteles Todo Incluido hasta los búngalos, y por supuesto, la hotelería tradicional, este destino nayarita ha consolidado una oferta que combina las bellezas naturales, los servicios de calidad y opciones para todos los bolsillos.

También ofrece espectaculares aventuras en un entorno natural privilegiado, ideal para los deportes acuáticos como el paddle board, el surf, la pesca, snorkel y buceo, así como paseos en lancha con fondo de cristal y la oportunidad de convivir con una gran diversidad de especies marinas.

Rincón de Guayabitos es parte del corredor turístico “bañado” por la Bahía de Jaltemba, al que se integran Los Ayala y La Peñita.
El Corazón de la Riviera Nayarit 
A Rincón de Guayabitos se le conoce como “El Corazón de la Riviera Nayarit”, al ser un lugar lleno de vida, pulsante, que vibra al ritmo de los miles de visitantes que recibe principalmente los fines de semana.

Caminar un sábado o domingo por la playa es como tener un panorama de las diferentes regiones de México. Ahí están, bajo coloridos parasoles, familias enteras que conviven con alegría, comiendo ceviche o pescadito “en vara”, fruta picada o las refrescantes “piñas locas”; incluso algunos llevan su propia música o llaman a algún músico de los que pululan en el lugar para que amenice su día. No cabe duda de que “en el mar la vida es más sabrosa” y si es el mar de Rincón de Guayabitos ¡Es mucho mejor!

Gastronomía 
En este pueblo costero las posibilidades gastronómicas son variadas, y van desde la típica comida mexicana y de mariscos, hasta platillos más elaborados como el pescado zarandeado, que se sirve en alguno de los restaurantes o palapas que se encuentran a lo largo de la playa.

También se puede disfrutar de diversos antojos, como el pan de coco, plátanos fritos, nieves y platillos preparados con yaka, —una fruta tropical típica de la región-, hasta la llamada “piña loca”, con su chilito en polvo y limón.

Sin embargo, el visitante no podrá decir que vino a Rincón de Guayabitos si antes no saborea las deliciosas brochetas de pescado y camarón asadas al carbón, una versión del clásico “pescado en-vara-zado”, que se puede encontrar a todo lo largo de la playa. ¡Sencillamente delicioso!

Isla del Coral
La Isla del Coral se ha convertido en un icono turístico de Rincón de Guayabitos y en un imperdible de la Riviera Nayarit. Se encuentra a unos 3 kilómetros de la playa Guayabitos, y junto a la Isla del Cangrejo, es considerada una reserva ecológica protegidas del estado de Nayarit, hábitat natural de una gran variedad de flora y fauna.

En las inmediaciones de estas islas se acostumbra practicar el buceo y el snorkel de manera responsable. Si el visitante desembarca en la Isla del Coral podrá admirar el santuario de aves marinas que ahí habitan como: pelícanos, gaviotas, tijereta, pato bobo y muchos más.

Playas secretas 
Al extremo sur de Rincón de Guayabitos se encuentran las “playas secretas” de la Bahía de Jaltemba, dado que son poco conocidas y visitadas, por lo que conservan su encanto salvaje. Se trata de la Playa del Beso o Frideritas y la playa El Toro, a las que se puede llegar por un corto pero empinado sendero a través de la selva, o bien, en una embarcación que se aborda en Los Ayala.

Tours Alternos: Nuevo Ixtlán y Altavista
A 40 minutos hacia el noreste de Rincón de Guayabitos, en las inmediaciones de la Sierra de Vallejo, está el sitio arqueológico de Altavista conocido también como “La Pila del Rey”, “Los Petroglifos” o “El Santuario”. Su extensión es de 80 hectáreas y se han identificado ahí más de dos mil grabados en piedras. Se cree que estos fascinantes petroglifos fueron tallados hace más de 1,500 años por los Tecoxquines, el grupo azteca que habitó el lugar, con el fin de simbolizar su vida.

Otro lugar imperdible es Nuevo Ixtlán, donde se encuentra el centro recreativo de aguas termales Las Cañadas, un lugar totalmente rústico con 31 piletas estratégicamente situadas bajo enormes árboles de capomo que proporcionan un ambiente fresco y relajante. El lugar está a cargo de un grupo de ejidatarios, pertenecientes al ejido Las Cañadas, que incurren en actividades eco-turísticas con el interés de mejorar la economía de sus familias.

La Peñita de Jaltemba
No se puede hablar de Rincón de Guayabitos sin mencionar a su pueblo “hermano”, Peñita de Jaltemba, localizado a solo 5 minutos hacia el norte. Un lugar cálido, que regala a sus visitantes la tranquilidad y belleza de su entorno natural; no por nada ha sido adoptado por muchos extranjeros como su segundo hogar.

Su nombre es una composición entre el español y el náhuatl que se traduce como “Lugar a la orilla de la arena”. El agregado de “La Peñita” fue otorgado por los españoles en referencia a la Isla del Coral, que aparenta ser una peña. Lo mejor de este pueblo es su playa donde es común observar un paisaje singular: las lanchas y las redes de los pescadores tendidas sobre la arena, y alrededor decenas de pelícanos flotando apacibles sobre el mar o dando brincos por la playa en busca de alimento. Los lugareños acostumbran tomar el sol durante horas y charlan entre ellos sobre sus aventuras en la pesca.

Otro de los atractivos del lugar es el pequeño malecón -con 315 metros, que comprenden desde la calle Rubén Jaramillo hasta la calle Crisanto Jacobo- inaugurado en 2014, y es sin duda el mejor sitio desde donde se puede contemplar las puestas de sol y, al fondo, la Isla del Coral recortándose en el horizonte.

El pueblo cuenta con pequeños hoteles y búngalos, casas de renta, diversos supermercados, restaurantes y una amplia variedad de comercios.

CÓMO LLEGAR A RINCÓN DE GUAYABITOS Y LA PEÑITA…

Por tierra
Rincón de Guayabitos y la Peñita de Jaltemba se localizan a 98 kilómetros al suroeste de Tepic, la capital del estado de Nayarit. Si sales de esta ciudad hay que seguir la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta, que te llevará directo a este encantador pueblo en un tiempo aproximado de una hora y media.

Por aire
Para quienes elijan viajar en avión, hay que llegar al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, que se encuentra a 40 minutos al sur de Rincón de Guayabitos. También puedes llegar el aeropuerto “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic y de ahí trasladarte en auto hasta el balneario.

Arranca programa SER IMSS en clínica de La Peñita de Jaltemba

En un acto encabezado por el doctor Misael Ley Mejía en representación de la Delegada del IMSS en Nayarit, Lic. Dora Cecilia Espinoza González y el Dr. Raúl Gutiérrez Verduzco Secretario General de la Sección 24 del Sindicato  Nacional de Trabajadores del Seguro Social, dio inicio el programa nacional SER IMSS en dicha institución, contando en el presídium con la presencia de la contadora Rita Magali Martínez Chávez, el Lic. Jorge Machuca Valenzuela, el Dr. Erick Alberto Rodríguez y la Dra. Elba Marisa García López, siendo testigos del arranque de la nueva estrategia del IMSS personal de la institución, así como los invitados especiales.

La directora de la Unidad Médica Familiar 16 del IMSS en La Peñita de Jaltemba, Dra. Elba Marisa García López señaló al hacer uso de la voz que: “El Mejor Médico es el que Inspira la Esperanza, a nombre de los más de 6 mil derechohabientes adscritos  en la UMF 16, los 14 trabajadores de base y personal de la clínica les damos la más cordial bienvenida” explicando la importancia del programa SER IMSS, que será implementado como estrategia en la institución médica.

La contadora Rita Magali Martínez Chávez, directora del centro de capacitación explicó a los presentes el significado de las siglas del programa SER IMSS, “Saludar, Escuchar y Responder, de buenas es mejor” como una parte medular del fortalecimiento del buen trato y rostro humano en la institución, precisando que la estrategia impulsada de manera conjunta, busca tres objetivos, “mejorar la atención al derechohabiente, mejorar la relación entre los compañeros y cambiar la cultura del servicio con ese apego, amor y respeto a nuestro trabajo, a nuestro IMSS y a nuestro sindicato, partiendo del respeto a nosotros mismos, a través de protocolos que comprenderán y pondrán en práctica para ello, ya se ha presentado en foros internacionales, en Argentina, Uruguay y Guatemala, en noviembre del 2017 ganó el premio de buenas prácticas por la asociación internacional de la seguridad social, nos va a ayudar a ser mejores” expresó.

El Dr. Raúl Gutiérrez Verduzco Secretario General de la Sección 24 del Sindicato  Nacional de Trabajadores del Seguro Social comentó que llevan dos años trabajando en esta estrategia, siendo la delegación del IMSS en Nayarit una de las cinco mejores del país por un gran trabajo, pidiendo que cada una de las personas haga bien la parte que le toca, hay 420 mil trabajadores en el IMSS, la mitad ya está dentro de la estrategia de ese enfoque de mejorar la atención al derechohabiente, al estar en la mejor institución de seguridad social de toda Latinoamérica, asumiendo el gran reto del crecimiento que existe en la zona costa de Compostela.

El Dr. Misael Ley Mejía al momento de inaugurar el programa SER IMSS en la clínica 16 de La Peñita reitero los comentarios de quienes le antecedieron en el uso de la voz, precisando que se trata de mejorar la comunicación que se debe tener con todos los derechohabientes, impactando de manera positiva en los usuarios que reciben servicio en la mejor institución de salud de Latinoamérica.

Espectacular la Octava Edición de la Señorial Compostela Romería

*El último domingo de cada mes desde el pasado mes de Octubre, el comité organizador ha venido impulsando con éxito toda una serie de actividades musicales, culturales, artísticas, religiosas y comerciales en la histórica ciudad de Compostela, Nayarit, llegando el 27 de mayo a la espectacular octava edición de esta iniciativa creada por la sociedad civil oriunda de Compostela, el clero, la iniciativa privada y el gobierno municipal, para que siga trascendiendo el legado histórico que existe en la región.

La plaza principal de la cabecera municipal reunió a visitantes y personas de varias localidades cercanas, que se dieron cita a deleitarse con los distintos sabores de los artículos que se producen en Compostela y sus alrededores, siendo cerrada la vialidad a los costados de la plaza para el establecimiento de stands comerciales donde se pueden adquirir desde las galletas típicas, raspados, quesos, café, conservas, entre otros; Además a la par los visitantes puedan conocer las Santas Reliquias y los Ornamentos Litúrgicos que existen en el templo de Santo Santiago, perpetuando la vasta historia y tradiciones culturales.

El programa de las actividades de cada último domingo de mes, puede ser consultado en:  https://www.facebook.com/Romer%C3%ADa-Se%C3%B1orial-Compostela-735351079991063/

La octava edición en su faceta musical contó con la presencia de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Nayarit, 40 músicos presentaron un magno concierto a las más de mil personas reunidas en el teatro al aire libre de la plaza principal de Compostela, llevando en un viaje musical al público asistente quien les aplaudió de pie algunas de sus interpretaciones.

Luego de escuchar a la banda sinfónica inicio un concierto de mariachis, presentándose primero el Mariachi Internacional Monumental de Arturo Rodríguez, procedentes de Tepic, Nayarit, quienes hicieron tuvieron una excelsa participación en la Señorial Compostela Romería que fue ampliamente aplaudida y reconocida por el público, comentándose que fueron invitados por sus colegas del Mariachi Nueva Estrella, al estar festejándose 4 años de vida musical la agrupación orgullo de Compostela, quienes luego de escuchar a sus compañeros del Internacional Monumental, subieron a interpretar diversas melodías y para cerrar con broche de oro la noche, tocaron ambos mariachis juntos varias canciones del agrado del público que los ovacionaron.

El empresario José María Bautista Arias acompañado de sus compañeros integrantes del comité organizador, expresó su agradecimiento por la respuesta de los visitantes y de los compostelenses, a la Señorial Romería Compostela, haciéndoles entrega de reconocimientos a los mariachis y banda sinfónica tras sus respectivas presentaciones.

Gran convivencia familiar en el Torneo de Pesca Infantil Playa Guayabitos

*La espectacular playa de Rincón de Guayabitos recibió las actividades del 4to Torneo Infantil de Pesca de Orilla 2018, sitio donde fueron desde temprana hora llegando las familias a participar con sus hijos en el singular evento, registrándose 85 competidores de distintas edades, conforme a la convocatoria emitida por el comité organizador, el Club de Pesca Surf Fishing Tepic, A.C. quienes con el apoyo de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, el H. Ayuntamiento y distintos patrocinadores, realizaron la justa deportiva familiar.
Fue un torneo con responsabilidad ambiental, ya que todas las capturas eran pesadas y de inmediato regresadas al mar, participando activamente los padres de familia con sus hijos, observándose como algunos de los competidores varias veces corrieron para ir a la báscula y pesar el ejemplar capturado, para enseguida ir a liberarlo al mar; un evento que durante su desarrollo hizo participar dinámicamente a los padres con sus hijos de manera alegre y divertida.
Los integrantes del Club de Pesca Surf Fishing Tepic A.C. dieron la bienvenida a temprana hora, explicando a los ahí reunidos la mecánica a seguir durante el 4to Torneo de Pesca Infantil Guayabitos, por parte del gremio hotelero asistió el presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Dr. Alejandro Rafael Chávez Bustos, quien felicitó a los organizadores y agradeció la preferencia de los turistas por Rincón de Guayabitos y deseó éxito a los menores participantes en el evento, señalando que se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística para apoyar este tipo de actividades que generan derrama económica para la región, al igual reconoció las facilidades otorgadas por el Honorable Ayuntamiento de Compostela, así como a las corporaciones de seguridad y protección civil.
El niño Abraham logró el tercer lugar del evento y se llevó a casa una computadora tipo tablet y su trofeo, sus capturan lograron 775 gramos, el segundo lugar fue para la niña Rocío quien obtuvo 895 gramos con su pesca, aplaudiéndole los presentes por el ánimo demostrado en el torneo, llevándose su trofeo y premios, enseguida se informó que la niña Frida fue la ganadora del primer lugar del 4to. Torneo de Pesca Infantil Guayabitos 2018, obtuvo una bicicleta, una caña y trofeo, destacándose que acudió corriendo 13 veces a llevar diferentes pescados que fue capturando y liberando luego de pesaje, con un total de 1 kilo 5 gramos acumulados; Para finalmente hacer la rifa de diversos premios entre todos los participantes que no alcanzaron a estar entre los tres primeros lugares.

Más imágenes del Torneo en:  https://www.facebook.com/pg/AsociacionDeHotelesDelMunicipioDeCompostelaAc/photos/?tab=album&album_id=1765491496848742

Guayafest se consolida con presencia internacional

*Cientos de familias disfrutaron con sus autos Volkswagen las playas de Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita de Jaltemba, al participar en la edición 19 del tradicional evento vochero, que reunió a 330 vehículos, procedentes de distintos estados de la República Mexicana, desde sitios tan lejanos de Guayabitos como Villahermosa, Tabasco y del extranjero, al arribar motivados con una travesía de manejo de varios días, desde lugares como McAllen, Texas y Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de América, para presentar sus orgullos de la marca alemana, siendo ampliamente reconocido su entusiasmo y participación.
Con 19 años de vida como evento, la gran convivencia vochera reunió a  330 automóviles de la marca alemana Volkswagen en el “Corazón” de la Riviera Nayarit, Rincón de Guayabitos.
El evento más tradicional que se desarrolla en el destino turístico nayarita, nuevamente conjuntó a cientos de familias procedentes de distintos estados del país y admiradores de los autos VW, quienes viajaron desde sus lugares de origen manejando y al arribar disfrutaron del agradable clima que ofreció para su esparcimiento nuestra región durante el fin de semana, pudiéndose observar gran movimiento en las playas de Los Ayala, Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba, sitios donde estuvieron conviviendo varios clubs de automóviles Volkswagen, en una gran fiesta de compañerismo que inició el sábado por la tarde con el desfile de los automotores por las calles de los tres poblados en caravana, custodiados por elementos de la Policía Vial de Compostela y Tránsito del Estado, luego de la columna vehicular, participaron en una taquiza amenizada con música de banda, para finalmente exhibir los diferentes modelos VW en los concursos del domingo, en la plaza principal de Guayabitos.
Héctor Contreras, uno de los organizadores del evento e integrante del TPC Bugs Club de la ciudad de Tepic, expresó su agradecimiento a todos los participantes en la edición 19 del Guayafest, a quienes les deseo un buen viaje de retorno a sus hogares, reconociendo el recorrido que hicieron varias familias desde punto lejanos del país y el extranjero, para ser parte de la gran convivencia de los amantes de los autos Volkswagen en Rincón de Guayabitos, conociendo los atractivos turísticos de la región a la par del evento, reiterando su gratitud por el apoyo recibido de diversos patrocinadores, autoridades y amigos para poder llevar a cabo la fiesta vochera.
El presidente de la asociación de hoteles del municipio de Compostela destacó al momento de dar por inaugurada la exhibición de autos el domingo, el agradecimiento por la preferencia de los turistas hacia la zona de Los Ayala, Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba, quienes de manera conjunta lograron una ocupación hotelera del 98% en el destino turístico, luciendo las calles como en la Semana Santa, con muchas personas paseando, el líder hotelero comentó que se siguen promocionando los destinos y atractivos de Compostela, creando derrama económica para la región con eventos como el Guayafest 2018, señalando que se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística para ello, asimismo agradeció las facilidades al H. Ayuntamiento de Compostela y a las corporaciones de seguridad, tránsito y protección civil que participaron activamente en el resguardo de los visitantes.
Entre los autos que el público pudo admirar en el colorido desfile y la exhibición estuvieron los clásicos Volkswagen, Safaris, Jettas, Golfs, Boras, Atlantics, Combis, Caribes, Polos, Derbys, Beetles, Pointers, Cabrios, Saveiros, Caddys, Tubulares, Areneros, Gols, entre otros; viviendo con gran algarabía el 19avo. Guayafest, con concursos, bailes y dinámicas realizadas para la diversión del público asistente, sumado a ello se realizó el destape de tres automóviles restaurados y modificados por sus propietarios, primero un Caddy color tinto con suspensión independiente de aire, luego un Volkswagen clásico por parte de Luis Alonso Valdivia Delgado con sus compañeros del Club Puerto Vallarta Volks, quienes le entregaron un reconocimiento a sus colegas del TPC Bugs Club de Tepic y finalmente una Caribe color crema.

Recibirá Rincón de Guayabitos Torneo de Pesca Infantil y el Guayafest

*Se acercan al corazón de la Riviera Nayarit ambos eventos, la edición diecinueve del Guayafest y la cuarta del Torneo de Pesca Infantil.

El Presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Dr. Alejandro Chávez Bustos informó que recibirán a los entusiastas participantes del Guayafest el 21 y 22 de Abril, así como a las familias que acudirán al 4to Torneo de Pesca Infantil Playa Guayabitos el domingo 6 de Mayo, con motivo del Día del Niño, anticipando su gratitud hacia los visitantes, por la preferencia que tienen año con año por el destino turístico nayarita, comentando que ambos eventos son parte del esfuerzo para impulsar la promoción de los atractivos turísticos de la Riviera Nayarit, agradeciendo el apoyo del Gobierno del Estado a través del Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit, para la realización de ambos eventos.

Los organizadores del evento TPC Bugs Club de Tepic señalan que esperan la participación de más de 400 vehículos de la marca alemana Volkswagen los días 21 y 22 de Abril, durante el 19avo. Guayafest 2018, expresando que habrá desfile de los automóviles por las calles de La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos y Los Ayala el sábado 21, mientras que el domingo 22 será la exhibición y concurso de los autos en la plaza principal de Rincón de Guayabitos, precisando que los automotores vendrán a la tradicional fiesta conocida también como la “Vochomanía”, procedentes de diversos estados de la república mexicana, disfrutando las familias y amantes de los vehículos VW el agradable clima y condiciones de las playas de Guayabitos y la Isla del Coral durante su estancia en el destino turístico.

Para más información del 19avo Guayafest : https://www.facebook.com/fbtpcbugs

Mientras que a las dos semanas se vivirá en Rincón de Guayabitos el 4to Torneo de Pesca Infantil 2018 Playa Guayabitos, el domingo 06 de Mayo  iniciando a las 8:00 de la mañana, evento organizado por el Club de Pesca de Orilla Surf Fishing Tepic S.C. los menores se podrán inscribir de manera gratuita, la pesca será con caña y carrete y carnada, apoyándolos los padres en el tiro, ya que el torneo se realiza con motivo del Día del Niño, participan niñas y niños de entre 4 y 12 años.

Mayor información del 4to Torneo de Pesca Infantil Playa Guayabitos 2018: https://www.facebook.com/Surf-Fishing-Tepic-ac-693212070730370/

Rincón de Guayabitos promociona sus atractivos en el bajío

*Visitaron 5 Ciudades, 380 Agentes de Viajes la recibieron.

La Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela participó en la Caravana de Promoción Turística realizada en cinco ciudades del bajío, actualizando a 380 agentes de viajes que asistieron a los eventos realizados en Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y León.

Durante el desarrollo de la Caravana del Bajío, el importante gremio del sector recibió material publicitario de los diferentes destinos que integran la Riviera Nayarit, además de observar los agentes de viajes y tour operadores durante la presentación todas las nuevas opciones que les pueden ofertar a sus clientes, videos de Rincón de Guayabitos, La Isla del Coral y Las Islas Marietas, reforzando la presencia de los destinos de Nayarit englobados en la marca Riviera Nayarit, del 26 de Febrero al 02 de Marzo en las citadas ciudades.

La Caravana del Bajío fue encabezada por la marca Riviera Nayarit, con el apoyo de las asociaciones de hoteles de los municipios de Compostela y de Bahía de Banderas, lideradas por el Dr. Alejandro Chávez Bustos y el Lic. Jesús Carmona, respectivamente, quienes cuentan a su vez con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística, para lograr atraer más turistas y la consecuente derrama económica a las zonas en mención.

Además de la presencia de Riviera Nayarit, representantes de 15 hoteles de Compostela, Bahía de Banderas y el sur de Nayarit, viajaron a las cinco ciudades planeadas en la Caravana del Bajío, para presentarles sus novedades a los agentes de viajes de cada ciudad, siendo montado un trade show, donde se tuvo el contacto directo para capacitarlos, actualizando los conocimientos que tienen de las zonas turísticas que comercializan con sus clientes, ofertando diversas promociones previas a la temporada vacacional.

Como se recordará el bajío de la república mexicana, es uno de los principales mercados que aporta una considerable cifra de visitantes a los distintos destinos turísticos de Nayarit, como Rincón de Guayabitos, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba, San Pancho, Lo de Marcos, Sayulita, Punta de Mita, Bucerías y Nuevo Vallarta.

El Tonino sede de la primera fecha de la Liga Nayarita de Ciclismo de Montaña

La ruta se correrá este domingo y está diseñada para ciclistas profesionales y público en general de todas las edades.

El próximo domingo 25 de febrero, El Tonino, municipio de Compostela, será sede de la carrera ciclista —organizada por la Liga Nayarita de Ciclismo de Montaña (LINAYCIM)—,  con la que se apertura una temporada fuerte de promoción de esta rama deportiva en la entidad.

El presidente de esta agrupación, Eduardo Bray, destacó el interés y el apoyo recibido por parte del Gobierno de Nayarit para fomentar las actividades ciclistas, y señaló que esta será la primera ruta de siete que se están programando para promover los distintos atractivos turísticos del estado.

El proyecto de la LINAYCIM inicio, el año pasado con la visión de dar formalidad a este deporte, que ha crecido en popularidad entre los nayaritas de todas las edades. “hoy hay gran entusiasmo de ciclistas de otros estados por participar en las rutas de montaña de Nayarit”, explicó.

Eduardo Bray invitó a profesionales del ciclismo así como al público en general a participar en esta  actividad, que aglutina a cientos de familias participantes. Los interesados podrán inscribirse en la tienda Samaniego Bikes, ubicada en calle Revolución Social 387 en Tepic, llamar al teléfono 210 00 96,  o a través de la página de  Facebook LINAYCIM; la inscripción tiene un costo de 200 pesos para adultos y 50 pesos para niños.