Playas de Compostela estrena Maxiletras

Continúan instalándose Maxiletras distintivos de los destinos turísticos de Compostela.

Por iniciativa de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Rincón de Guayabitos, La Peñita y Los Ayala cuentan con sus Letras Monumentales, y en breve se instalarán las de Platanitos, Chacala y la Isla del Coral.

Gremio hotelero une esfuerzos para impulsar la reactivación del sector turístico

Los presidentes y consejeros de las diferentes Asociaciones de Hoteles y Moteles y OVC’s en el estado, acuerdan trabajar en conjunto para revisar y compartir estrategias de promoción que ayuden a revertir el impacto de la pandemia.
Las principales Asociaciones de Hoteles y Moteles, y las oficinas de Visitantes y Convenciones en el estado de Nayarit, se reunieron para trabajar en conjunto, revisar y compartir estrategias que favorezcan la reactivación económica y ayuden a fortalecer el sector turístico ante la crisis global generada por la pandemia de COVID-19.

En reunión de trabajo efectuada para dar formalidad al acuerdo, representantes de las asociaciones de Bahía de Banderas, Compostela, Tepic y San Blas —cuatro importantes zonas turísticas que generan en conjunto alrededor del 90% del turismo en el estado—, establecieron lineamientos a seguir para enfrentar los retos y superar la situación actual, reiterando su posición como destinos seguros y preparados para recibir a los turistas.

Estuvieron presentes, de Bahía de Banderas: Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMMB) y Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit. Compostela: Alejandro Chávez Bustos, presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela y Javier Alonso García, secretario de esta asociación. Tepic: Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, y Rodolfo Figueroa, presidente del Consejo de Vigilancia de dicha asociación. San Blas: Ana López, representante de la Asociación de Hoteles de San Blas.

Todos ellos coincidieron en que el turismo es un sector clave para la economía, de ahí que es primordial definir el rumbo que habrá de tomar en el corto plazo.

Empleo y turismo

Gracias al gremio hotelero, agregaron, se brinda trabajo formal a miles de nayaritas, y debido a los turistas que llegan a pernoctar se genera una derrama económica que beneficia a una gran cadena de empresas y familias, contribuyendo también a la equidad de género y a una mayor estabilidad laboral.

Para reforzar lo anterior se apoyaron en el estudio “Impacto del Sector Turístico en Nayarit” el cual arroja que, en sólo una década, el número de empleos dentro del sector terciario en el indicador “Servicios de alojamiento temporal, elaboración y/o preparación de bebidas y alimentos” creció casi al doble, al pasar de 40,335 empleos en 2010 a 80,216 en 2020, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 7.12%. El número de empleos indirectos al cierre del primer trimestre de 2020 fue de 240,648.

Respecto a la derrama económica turística, tan sólo en el destino Riviera Nayarit el crecimiento ha sido de 2.33 veces, con 13.9 mil millones de pesos en 2010 comparado con los 32.5 mil millones de pesos registrados al cierre de 2019, con una TMCA de 18.48%. Este incremento de la derrama económica se traduce en un aumento en la recaudación de impuestos (nómina, hospedaje), refrendos, licencias, permisos y fondos.
Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI, tomando como base los datos del primer trimestre de 2010 a 2020.

Otro rubro importante es la Inversión Extranjera Directa (IED), que en el periodo 2014 al 2019 fue de 778 millones de dólares, de los cuales 505 millones de dólares (64.88%) es Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT).

Por consiguiente, esas inversiones han permitido incrementar la oferta hotelera, que en Riviera Nayarit al cierre de 2014 era de 14,891 habitaciones, y para 2020 ascendió a 18, 166 habitaciones.
Fuente: Secretaría de Economía, Inversión Extranjera Directa e Inversión Extranjera Directa Turística. Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).

Ante estos argumentos, la directriz es clara: cerrar filas como una sola organización para enfrentar los retos y superar la situación actual, como destinos seguros y preparados para recibir turistas, con protocolos sanitarios establecidos y asumidos por todo el sector turístico.

Mapa 2020 Hoteles en Rincón de Guayabitos

Le presentamos el mapa parcial de Rincón de Guayabitos, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba y Chacala, donde usted podrá ubicar a los establecimientos de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, venga con su familia a disfrutar unas vacaciones divertidas, conociendo todos los atractivos turísticos de esta zona.

Dele click derecho a la imagen del mapa con el mouse y elija la opción abrir imagen en una pestaña nueva.

Directorio 2020 de Hoteles en Rincón de Guayabitos, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba y Chacala

Pase unas increíbles vacaciones con su familia conociendo los diferentes atractivos que le ofrece el corazón de la Riviera Nayarit,  le presentamos el directorio donde puede consultar los establecimientos de hospedaje agremiados a la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela:

Dele click derecho a la imagen con el mouse y elija la opción abrir imagen en una pestaña nueva.

 

Shows de Talla Internacional en el Festival Artístico de Rincón de Guayabitos

El festejo de los quince años del Festival Artístico y Cultural de Rincón de Guayabitos, arrancó este 01 de Febrero, con un espectáculo de gran nivel que se podría disfrutar en cualquier ciudad del mundo.

En representación del Gobernador del Estado, LCP Antonio Echevarría García y la Secretaria de Turismo de Nayarit, M.A. Ana Cecilia Llanos Guzmán, asistió el Subsecretario de Turismo, Lic. Baltazar Urzúa Gutiérrez, quien encabezó el acto inaugural de este, el Festival Artístico y Cultural más antiguo de la Riviera Nayarit, acompañado de los organizadores del evento, la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Compostela, doctor Alejandro Chávez Bustos, contador Javier Alonso Sánchez y Francisco Armando Vizcaíno, presidente, secretario y vicepresidente, respectivamente, así como la diputada Rosa Mirna Mora Romano, el líder de los restauranteros Víctor Santos Rodríguez Calderón, la piloto naval Verónica Muñoz Jiménez, capitana del puerto de Chacala, el delegado de La Peñita de Jaltemba, Felipe Núñez Peña, Alejandro Hernández Juez auxiliar de Rincón de Guayabitos y Mayra Sillas y Ulises Partida en representación de autoridades auxiliares de Los Ayala.

En su discurso de bienvenida el doctor Alejandro Chávez, Presidente de los hoteleros, agradeció la preferencia de todos los asistentes, turistas nacionales y extranjeros, así como la de las autoridades e invitados especiales, destacando el apoyo del Gobernador Antonio Echevarría García, la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado.

Asimismo externó su agradecimiento a la asamblea de la Asociación de Hoteles, por la oportunidad de estar al frente durante las últimas cinco ediciones de este importante festival que se realiza con el único fin de agradecer a los visitantes su gusto por los destinos turísticos de Compostela.

El representante del Gobernador, Lic. Baltazar Urzúa, manifestó ser portador de un saludo a todos los presentes por parte del mandatario estatal, así como una felicitación al comité organizador de este importante festival que está cumpliendo quince ediciones de manera ininterrumpida. Así faltando diez minutos antes de las ocho de la noche el subsecretario de turismo inauguró las actividades del evento y se iluminó el cielo con fuegos artificiales.

Miles de espectadores disfrutaron una velada inolvidable con las presentaciones del Dueto Zafiro y el Circo Dragón;  El primer show de la noche causó admiración a los presentes, al escuchar las voces privilegiadas del Dueto Zafiro, Natalia González y Mauricio Emmanuel Gil llevaron en un viaje musical extraordinario al público asistente con canciones en español e inglés, incluyendo temas como el cielito lindo en la amplia gama de melodías que interpretaron de una manera inigualable, señalándose al finalizar su participación, que el festejo de los 15 años del Festival Artístico y Cultural de Rincón de Guayabitos y su audiencia, eran testigos de la primera vez que unían sus características voces. Haciéndoles entrega de un reconocimiento a ambos tras su participación.

La segunda parte de la velada fue la espectacular presentación del Circo Dragón y su show Ruanda quienes con gran energía y desenvolvimiento escénico, fueron representando los relatos de una tribu que coexiste en armonía con la naturaleza, incluso varios de ellos en las alturas de forma acrobática, bailes, contorsionismo, danza, malabares, coreografías, show con fuego, todo llevado a otro nivel de agilidad, demostrando su talento cada uno de los integrantes del Circo Dragón, durante las etapas del espectáculo que culminó con los aplausos del público quienes los ovacionaron de pie. Haciéndoles entrega de un reconocimiento al grupo de artistas tras su participación.

Al finalizar el primer sábado de actividades del Festival Guayabitos, se hizo la invitación a deleitarse con las presentaciones que serán realizadas los cuatro sábados restantes de febrero en la plaza principal del destino turístico, señalando que además habrá Expo Artesanal de Oaxaca, como estado invitado, los sábados 15, 22 y 29.

Sábado 08 de Febrero:  La Tuna de Oro y la Rondalla Oro de la UAN

Sábado 15 de Febrero:  El Mariachi Monumental y el Ballet Tintoc

Sábado 22 de Febrero:  La Guelaguetza Oaxaqueña y el Mariachi Contemporáneo

Sábado 29 de Febrero: Los Hermanos Aguascalientes y sus violines internacionales, además Tatewari.

Celebra 15 Años en 2020 el Festival Artístico y Cultural de Rincón de Guayabitos

*Nació en 2005 como una manera de agradecer a los turistas su preferencia por los destinos turísticos de la región, ha sido un escaparate de las diferentes expresiones del arte a través de sus 15 años de vida, que se festejarán durante los cinco sábados del mes de Febrero del 2020.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Compostela, Dr. Alejandro Rafael Chávez Bustos informó que el mes próximo celebrarán quince años del Festival Artístico y Cultural Guayabitos 2020, por lo que han preparado para el público asistente cinco noches de espectáculos inolvidables, el evento es organizado por la asociación que él dirige y cuenta con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística del Gobierno del Estado de Nayarit, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.
El exitoso festival nuevamente tendrá como sede la plaza principal de Rincón de Guayabitos, en cuyo escenario serán presentados los shows durante todos los sábados del mes de Febrero, la entrada es gratuita, iniciado a las 19:30 horas y culminando a las 22:00 aproximadamente, horario del pacífico.
Chávez Bustos indicó que se tendrá al Estado de Oaxaca como invitado especial este año, contando con una exposición artesanal de productos oaxaqueños los días 15, 22 y 29 de Febrero, haciendo una cordial invitación a que visiten Guayabitos y disfruten con sus familias el programa del quinceavo Festival Artístico y Cultural de Rincón de Guayabitos 2020, que será el siguiente:
Sábado 01 de Febrero:  El Circo Dragón y el Grupo Zafiro
Sábado 08 de Febrero:  La Tuna de Oro y la Rondalla Oro de la UAN
Sábado 15 de Febrero:  El Mariachi Monumental y el Ballet Tintoc
Sábado 22 de Febrero:  La Guelaguetza Oaxaqueña y el Mariachi Contemporáneo

Sábado 29 de Febrero: Los Hermanos Aguascalientes y sus violines internacionales, además Tatewari.

Guayabitos se consolida como el mejor lugar para festejar el fin de año.

Nuevamente Rincón de Guayabitos con el apoyo de FIPROTUR realizó el Festival Pirotécnico Luces en la Bahía para despedir el año, acompañado de una alegre celebración musical, disfrutando los turistas la fiesta preparada para que recibieran el 2020, extendiendo el festejo musical a Los Ayala y a La Peñita de Jaltemba, con otros grupos versátiles, de banda y norteños que amenizaron durante varias horas previas al show de fuegos artificiales y posterior al espectáculo de luces.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2749817925082756&id=420769197987652  Show Pirotécnico Luces en la Bahía del 31 de Diciembre del 2019.

#NayaritEnamora #CapitalNacionaldelVoleiboldePlaya #CompostelaPuebloMágico #RivieraNayarit #Guayabitos

 

Espectacular Show de Fin de Año en Guayabitos, Los Ayala y La Peñita de Jaltemba

*El mejor lugar para despedir el año 2019 y recibir el 2020 es el corazón de la Riviera Nayarit: Rincón de Guayabitos.

El exitoso show de pirotecnia “Luces en la Bahía” será de nuevo el pretexto para que más de 25 mil turistas se reúnan en la playa de Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita de Jaltemba para dar la bienvenida al año nuevo disfrutando, del espectáculo que por más de 10 minutos se desarrolla en las aguas de la Bahía de Jaltemba, además de la celebración musical que se realizará en las plazas principales de los tres destinos turisticos de manera previa.

El Dr. Alejandro Rafael Chávez Bustos, presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela A.C., informó que el destino turístico de sol y playa más visitado, nuevamente le ofrecerá con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit, a los turistas y población local, una gran fiesta gratuita de fin de año, en la plaza principal de Guayabitos dará inicio a las 21:00 PM con música en vivo, a la par que en Los Ayala, para poco antes de la medianoche pausar la fiesta y permitir que las personas se trasladen a dos cuadras a la zona de playa a admirar el espectacular show pirotécnico “Luces en la Bahía”, para luego de admirar  los fuegos artificiales, seguir la fiesta en la plaza nuevamente, mientras que en La Peñita de Jaltemba el festejo será en el malecón.

Chávez Bustos hace una cordial invitación para que todas las personas acudan a disfrutar el show musical y pirotécnico que preparan para agradecer la preferencia del turismo por los distintos destinos de Compostela, expresando que de manera conjunta con autoridades de los tres niveles de gobierno afinan los detalles logísticos para el evento masivo, que en ediciones pasadas ha reunido a más de 25 mil personas.

Para Saber:

Espectacular Festival de Fin de Año, Tres Fiestas en Guayabitos, Los Ayala y La Peñita

*El Corazón de la Riviera Nayarit, recibirá el año 2020 con una gran celebración musical y pirotécnica, los visitantes de Los Ayala y Rincón de Guayabitos disfrutarán nuevamente la fiesta preparada para ellos en las plazas principales de ambos destinos turísticos, mientras que en La Peñita de Jaltemba la despedida del año será en el malecón; los tres festejos musicales iniciarán a la par el martes 31 de Diciembre, a las 21:00 horas tiempo del pacífico, la música hará una pausa en las tres celebraciones poco antes de la medianoche, para permitir que las personas desde la zona de playa, observen el espectacular show pirotécnico marino “Luces en la Bahía” que dará la bienvenida al nuevo año y posteriormente reiniciarán las fiestas musicales en las tres poblaciones.

Destaca Nayarit en el Primer ‘Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos’

* Compostela, Jala y Sayulita representaron a la entidad en la primera edición de este tianguis que reunió a 17 estados del país.

Durante tres días, la Secretaría de Turismo de Nayarit presentó  el  folclor, las artesanías, la gastronomía y paquetes turísticos de los Pueblos Mágicos, Jala, Compostela y  Sayulita, en el primer ‘Tianguis Turístico Pueblos Mágicos’ realizado en la feria de Pachuca, Hidalgo.

Esta feria es un motor impulsor del turismo interno, que fortalece la cadena de valor turístico de todos los pueblos mágicos, afirmó la secretaria de Turismo de Nayarit, Ana Cecilia Llanos Guzmán, ya que es una plataforma de intercambio comercial y una ventana de promoción gratuita para los 121 integrantes del programa de Pueblos Mágicos, por ser un evento incluyente y de acceso a todo el público.

En el tianguis que inició el pasado 24 de octubre y concluyó este lunes, participaron en un Pabellón Principal  representantes de 17 estados del país con  121 stands, uno para cada Pueblo Mágico; en tanto que en el escenario central del recinto hubo 49 representaciones culturales, en el que Nayarit tuvo una importante participación, asimismo hubo un registro de 100 compradores inscritos.

 En esta primera edición del ‘Tianguis Turístico Pueblos Mágicos’ estuvo un pabellón internacional en el que participó Reino Unido como país invitado.

 La titular de la secretaría de Turismo explicó que este nuevo Tianguis de Pueblos Mágicos, es la evolución de la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de la cual se realizaron cinco ediciones, y  la principal diferencia entre la antigua Feria y este Tianguis es que ahora el evento por primera vez dispuso de un espacio para realizar aproximadamente mil 500 citas de negocios y venta de paquetes turísticos.

Pueblos Mágicos es un programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo de México y diversas instancias gubernamentales, que reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados de ese país por el trabajo en proteger y guardar su riqueza cultural, es ahí donde el trabajo de la Secretaría de Turismo, Gobierno del Estado y Municipios,  se ve reflejado ya que orgullosamente en el estado hemos logrado obtener  3 Pueblos Mágicos.