Guayabitos recibirá el Maratón Acuático ABH el próximo 23 de Octubre

Rincón de Guayabitos, Nayarit, será sede de la vigésima novena edición del evento deportivo que reunirá a un máximo de 500 entusiastas nadadores de todo México, el Gran Reto Acuático In Memoriam Nadando al Sol XXIX Maratón Acuático ABH y XXVI Festival del Mar, dará inicio el próximo sábado 23 de Octubre en la playa de Rincón de Guayabitos, frente al Hotel Decamerón Los Cocos y concluirá frente al Hotel Estancia San Carlos, donde en esta ocasión no habrá la clásica ceremonia de premiación, ni junta previa. 

La Promotora Deportiva y Cultural ABH, organizadora del evento deportivo, señala en la convocatoria que con mucho respeto y pasión diseñaron este reto acuático en honor a todos los que se nos han adelantado en el camino debido a la pandemia por COVID-19 y en especial por su director general Don Beto Ramírez, que lamentablemente también nado al sol, no considerándola una competencia, sino un festejo acuático por ellos. 

Como se recordará la bahía de Rincón de Guayabitos ha sido sede permanente desde hace dos décadas del evento, que tuvo sus inicios originalmente en el puerto de Manzanillo, Colima, mismo que fue suspendido por la pandemia acontecida y en este 2021 retoman con las diferentes categorías y distancias de nado, los tiempos serán cronometrados de manera digital mediante chip por TritónMX. 

La Convocatoria del Evento puede ser consultada en: https://maratonacuaticoabh.files.wordpress.com/2021/08/convo-oficial-nadando-al-sol-3-y-1-km-ago-2021-.pdf es importante señalar que los organizadores tendrán filtros para medir la temperatura, toma de gel antibacterial, botes para tirar los cubrebocas antes del balazo de salida y estarán reiterando el llamado a respetar la sana distancia. 

Desde el año 2000 el Maratón Acuático ABH ha sido un referente de la natación de aguas abiertas en ese paradisíaco lugar, recordemos un poco de su historia: 

Precursores en aguas abiertas 

Para poner en contexto la importancia del Maratón Acuático ABH en el panorama nacional de la natación, Habrá que mencionar que en la década de los 90´s había nadadores de los 18 a 24 años que se “perdían” en el camino, ya que dejaban de ser juveniles y la categoría master solo contemplaba nadadores a partir de los 25 años, o sea, acababa su vida deportiva prematuramente y tenían que emigrar a otras disciplinas deportivas o simplemente abandonar la práctica deportiva. 

Pensando en eso y otra serie de factores se determinó llevar a cabo “un nuevo evento”, que cumpliera con las exigencias de dichas edades, pero sobre todo que abriera posibilidades a dos tipos de nadadores: los de edades mayores (grupos por edades) y que les gustara la combinación de deporte extremo en contacto con la naturaleza y con exigencias de un deporte de resistencia. 

De esta forma nació el Maratón Acuático, entonces quedó atrás el concepto “Travesía”: maratón por sus características de salida y meta en la competencia, o sea que la salida tenía que ser de pie y corriendo, enseguida venia lo que es la etapa acuática de varios kilómetros en estilo libre y la meta de igual forma que en el maratón, llegar a la playa y salir corriendo para cruzar el arco de meta. 

Resaltamos que el evento inició hace 28 años en el Puerto de Manzanillo, Colima que se llamó Travesía Playa Bruja en el año de 1992. Este proyecto fue el precursor de la etapa moderna de la natación alternativa en medios naturales tanto regional como nacional. 

Merced a diversas dificultades que se tuvieron para continuar en Manzanillo en 2000 se trasladó a Rincón de Guayabitos, Nayarit por mejores condiciones naturales y apoyo de los mismos empresarios locales.  

Los mejores nadadores 

Una de las particularidades del Maratón Acuático ABH es que siempre ha sido un evento innovador donde han confluido los mejores nadadores de México, ya sea como parte de su formación integral o como competidores de alto rendimiento tal ha sido los casos de Iván López, Manuel Chiu, Carmen Ochoa, Lizet Rueda, Paola Díaz, Álvaro Ibarra, Patricia Castañeda, los atletas para olímpicos, Arnulfo Castorena y Pedro López, solo por mencionar algunos.  

Mención aparte y de manera especial destacamos la presencia de la internacional nadadora Nora Toledano quien nos hizo el honor de competir en nuestra segunda edición en el Lago de Chapala hasta la fecha. Nora ha sido la única mexicana en haber realizado el cruce de los siete mares. El primero fue el Canal de la Mancha, para después seguir con el Estrecho de Gibraltar (España y Marruecos) y posteriormente el Canal de Catalina (Estados Unidos), el Canal de Moloka’i (Estados Unidos), el Estrecho de Tsugaru (Japón) y el Canal del Norte (Irlanda del norte y Escocia), para finalizar con el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda) en marzo del 2019.  

En algún tiempo y en distintas ediciones el ABH buscó la internacionalización con la participación de diversas delegaciones como Venezuela, Costa Roca, Estados Unidos, Canadá, Brasil, entre otros. Pero la falta de apoyo de las autoridades de la natación nacional y la gran cantidad de engorrosos trámites se optó por continuar promoviendo al talento regional.   

Para esta edición contemplamos un recorrido de 1 Kilómetro para velocistas y para nadadores novatos y recreativos, así mismo durante el recorrido instalaremos 12 boyas gigantes de dos metros con el objetivo de brindar mayor seguridad para los participantes.  

De la misma forma les comunicamos que esperamos una participación de representaciones de diferentes estados de la república como Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, sobre todo de la ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua, entre otros. Solamente serán 500 nadadores.  

Como parte de nuestra política de seguridad de los participantes contaremos con el apoyo el Gobierno del Estado de Jalisco y de Nayarit, así como de Cruz Roja Mexicana, Protección Civil.  

El ABH es una historia de éxito porque se trata del evento más importante de las Aguas Abiertas que se realiza en México.  

Como todos los años reunirá a una buena cantidad de familias porque no solo compiten los mayores sino también los jóvenes.  

Por única ocasión se entregará una medalla Conmemorativa de misión cumplida para todos los participantes.  

De igual forma se les comunica que la seguridad será es una de nuestras prioridades. 

Semblanza 

Roberto Ramírez Maldonado, orgullosamente tlaquepaquense, fue un empresario deportista reconocido local, nacional e internacionalmente como uno de los nadadores de Aguas Abiertas más destacados de México.  

Nació un 27 de julio de 1943 en San Pedro Tlaquepaque. Beto Ramírez, como todo mundo lo conoce, fue un niño inquieto y desde los nueve años de edad ya trabajaba como ayudante en los corredores del Parían. Su encuentro con la natación fue en las playas de Cuyutlán donde conoció a uno de los nadadores más experimentados de la época. El “Güero” de la Madrid quien fue su tutor durante algún tiempo.  

Posteriormente, en una visita en Cuyutlán de Fidel Cosonoy, entonces la máxima autoridad en la natación. Lo observa y lo invita a entrenar al club Atlas de Guadalajara donde inició entrenamientos, luego recibe la invitación de la Universidad de Guadalajara donde se mantuvo hasta su lamentable muerte. Cosonoy lo preparó para hacer el cruce del Lago de Chapala en una distancia de 18 Km. De Tuxcueca a Chapala. Se puede decir que ahí inicia su carrera como nadador de Aguas Abiertas.  

Por motivos de trabajo dejó la natación siendo guardavidas en el estado de Colima. Dejó de competir por 27 años, pero el destino lo trajo de nuevo a las albercas por prescripción médica. Su amigo Gustavo Nuño lo invita al grupo de Triatlón Trixal. Como primer reto lo motiva para que nade la competencia del Cañón del Sumidero en Chiapas de 8 kilómetros. El reto fue superado y entonces fue admitido totalmente en el equipo.  

A raíz de este encuentro, Beto Ramírez se entregó a la natación. Ha participado en los eventos nacionales e internacionales de aguas abiertas más importantes con buenos resultados.  

En el año de 1995 por consecuencia de una apuesta inicia la organización del Maratón Acuático ABH en el puerto de Manzanillo. Evento que ha organizado por 27 años de manera consecutiva. En la actualidad se realiza en la bahía de Guayabitos. Predicando con el ejemplo tanto como organizador como competidor. Ganó, en su categoría, todas las ediciones.  

Paralelamente a la competencia de Guayabitos también es el principal organizador desde hace siete años del Festival Acuático en la Laguna de Santa María del Oro en el estado de Nayarit.  

Beto Ramírez, en el periodo administrativo de la presidencia de Tlaquepaque del 1974-1976 es invitado como regidor de deportes bajo la administración del Dr. Javier Valdivia Hernández. Como regidor de deportes realizó bastantes eventos culturales y deportivos.  

De la misma manera habría que subrayar que fue un precursor deportivo entre los trabajadores de su natal San Pedro. Organizó grupos de competencia deportiva. Equipos de futbol, Béisbol, de natación; de atletismo, ciclismo con buenos resultados ya que varios de ellos se dedicaron de lleno al deporte.  Sirva pues este reconocimiento para un hombre formado y entregado en cuerpo y alma al municipio de San Pedro Tlaquepaque, cuyo nombre lo lleva tatuado en su corazón.  

Septiembre el mejor mes del año para visitar Rincón de Guayabitos y todos sus atractivos turísticos

El clima y las lluvias de septiembre resaltan la belleza de todo el municipio de Compostela, desde sus montañas, selvas, paisajes espectaculares y sus hermosas playas. 

Además de ser una época donde el clima y las lluvias intensifican los diferentes tonos de verde de las selvas y montañas que rodean a Rincón de Guayabitos, sus playas de aguas tranquilas y colores azul turquesa se encuentran más tranquilas y disponibles para los turistas que aprovechan esta temporada del año para viajar y disfrutar de todos los atractivos turísticos y actividades que se pueden realizar desde Rincón de Guayabitos. 

Una vez más demostrado que estas playas que incluyen a Los Ayala, La Peñita de Jaltemba, Platanitos y Chacala, están protegidas de los embates de la naturaleza, prueba de ello es que los huracanes Nora y Olaf solo han pasado cerca sin causar afectaciones a las playas e infraestructura, por lo que hoy todas estas playas, incluida la espectacular Isla del Coral, se encuentran listas para recibir al turismo nacional en este mes patrio. 

Los viajeros que gustan disfrutar de esta exuberancia aprovechan para hacer senderismo hacia la playa y mirador del toro, visitar las aguas termales de Nuevo Ixtlán o descubrir cascadas escondidas en la Sierra de Vallejo, frente a estos destinos turísticos. 

Actividades y lugares para visitar desde Rincón de Guayabitos

La Zona Turística del Municipio de Compostela, cuyo ícono es la hermosa playa de Rincón de Guayabitos, te ofrece un sin número de atractivos que te sorprenderán.

Te presentamos una lista de cosas que hacer cuando viajes a Rincón de Guayabitos, la playa más visitada de la Riviera Nayarit :

Disfrutar los 3 kilómetros de la playa de Rincón de Guayabitos

Pasear en la hermosa Playa de Los Ayala, a 5 minutos de Rincón de Guayabitos

Visitar el Campamento Tortuguero El Naranjo y su extensa playa, a 8 minutos de Guayabitos

Conocer el pueblo costero de la Peñita de Jaltemba, su playa, kiosko artístico y malecón, a 5 minutos de Guayabitos

Caminar por la playa y conocer el nuevo malecón de Chacala, puerto histórico a 20 minutos de Guayabitos

Deleitarse en los restaurantes de playa Platanitos, la cuna del pescado zarandeado, a 55 minutos de Rincón de Guayabitos…

Admirar la naturaleza desde el Mirador Del Toro haciendo senderismo, o a 10 minutos en lancha desde Guayabitos, así como las playas Del Toro, Frideras y Frideritas

Bucear en la Isla del Coral, acuario natural submarino, a 10 minutos en lancha desde Guayabitos, conociendo la Virgen submarina, a pocos metros de la playa limpia certificada…

Relajarse en las piletas de aguas termales de Nuevo Ixtlán o Jamurca, a 50 minutos de Guayabitos, conociendo la zona de Altavista y sus Petrograbados…

Recorrer los pueblos mágicos cercanos a Rincón de Guayabitos, la Señorial Compostela y Sayulita…

Tomarse la Fotografía del Recuerdo en las Maxiletras de los destinos turísticos, Guayabitos plaza principal, Los Ayala plaza principal, La Peñita en su malecón, Chacala plaza principal, Platanitos acceso a zona restaurantera y en la Isla del Coral

Dónde Comer: Las playas de Platanitos y Chacala ofrecen platillos a base de mariscos y la especialidad que es el Pescado Zarandeado, en Rincón de Guayabitos, La Peñita y Los Ayala podrás encontrar igualmente comida del mar, así como comida internacional siendo los restaurantes Pineda, La María, Casa Rosetta , Buhardilla, Albatros en el Hotel Casa Blanca, El Chiringuito en Cabañas del Capitán, Villanueva en el Hotel Villa Flores, el restaurante Aurora en el interior del Hotel Aurora, Bull en Real Villas, Restaurante Guayabitos en el hotel del mismo nombre, por la carretera a Los Ayala el Vista Guayabitos, Hacienda San Carlos y El Rodeo, los más destacados

Televisa descubre las bellezas de Rincón de Guayabitos y toda la Riviera Nayarit, para grabar su próxima Telenovela !

El pasado 22 de julio se inicio la búsqueda de locaciones en Nayarit para grabar la próxima Telenovela de Televisa, “Creo en Ti’,  la cual por aquellos días se pensaba se llamaría “Volverte a ver”.

Fueron el productor Arturo Pedraza y la jefa de locaciones, Yessica Zúñiga, los responsables de buscar en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas los lugares donde se desarrollará la trama del melodrama, que tendrá como protagonistas a los actores  Alejandra Robles Gil, Danilo Carrera, Brandon Peniche y Bárbara Islas.

Posteriormente y después de visitar 18 playas hermosas en ambos municipios se preseleccionaron, la Isla del Coral,  Punta Raza y el Divisadero en el lado de Compostela y Lo de Marcos, San Pancho y Punta Monterrey en Bahía de Banderas.

Fueron la  Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit,  quienes facilitaron el acceso a todas las bellezas de nuestro costa Nayarita a la producción y dirección de este nuevo melodrama , que se estrenará el próximo 11 de octubre en el canal de las estrellas.

Hoy y hasta el próximo fin de semana, ya se encuentran grabando las primeras escenas  en las mejores playas de México y seguro varios de estos actores se enamorarán de estos paraísos de Compostela y Bahía de Banderas.

Rincón de Guayabitos intacto tras paso del Huracán “Nora”

El fenómeno meteorológico denominado “Nora” y que se convirtió en Huracán categoría uno desde el sábado 28 de agosto y que provocó daños en varios municipios de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, no afectó a los destinos turísticos de la zona Compostela, por lo que las playas y poblados de Rincón de Guayabitos, Mandarina, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba y Chacala, solo presentaron precipitaciones, caída de algunos árboles y alto oleaje, reportando saldo blanco tras el paso del huracán número 14 en el pacifico mexicano.

Las autoridades de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, reportaron daños menores con algunas inundaciones, deslaves y caída de árboles en todos los municipios costeros del estado, destacando que en el municipio de Compostela las afectaciones fueron mínimas y hoy lunes 30 de agosto, sus playas lucen tranquilas y listas para recibir a todos los turistas nacionales y extranjeros, que gustan disfrutar de las mejores playas de la Riviera Nayarit.

Rincón de Guayabitos una Playa Especial y Protegida por Dios

Sin ser una Bahía tan profunda como la de Banderas o la de Acapulco, la llamada Bahía de Jaltemba, que contiene las playas de Rincón de Guayabitos, La Peñita de Jaltemba y el Naranjo, (hoy Costa Canuva), es una zona protegida de los fenomenos naturales como tormentas tropicales e inclusive huracanes.

La Isla del Coral y Punta Raza son un escudo natural que por siempre han cuidado a estas playas, por eso aún cuando el pacífico aumenta su actividad ciclónica año con año, estas playas están siempre en calma y protegidas por esta barreras naturales, las que incluso algún día sirvieron de escondite a los piratas que acechaban la Nao de China, en su paso al Puerto de Chacala y San Blas.

Hoy no es la excepción y ante las amenazas de super huracanes como ” Patricia” en el 2015 o una Tormenta Tropical como Dolores el día de hoy, estas playas han permanecido en calma, siempre tomando las precauciones que indican las autoridades de Protección Civil y la capitanía de Puerto de Chacala.

La fama de Guayabitos de ser la alberca más grande del mundo, se debe a estás condiciones naturales, lo que inclusive le da el nombre a este espectacular destino “El Rincón de Guayabitos” Bienvenidos.

Arte en el Corredor Turístico Mandarina-Guayabitos-Chacala

*Cómo y cuando surge.

Fue el pasado año 2020, cuando da inicio de una manera casi circunstancial, la multiplicación de expresiones de arte en la zona, ya con algunos antecedentes previos, como el mural del cárcamo en Rincón de Guayabitos; pero fue una pintura en la base de una palmera en la avenida principal, la mecha que detonó la expansión a todo el corredor turístico de estas vistosas pinturas, y fue precisamente el artista local Beto Jiménez, el autor de esta obra, lo cual dio pie a que otros artistas y voluntarios pintarán decenas más, por las principales avenidas de Rincón de Guayabitos, lo cual vino a complementar las maxiletras ubicadas en la plaza principal, convirtiendo a las palmeras en un motivo más para la foto del recuerdo.

Gracias a la exposición de la creatividad y dominio técnico principalmente de los artistas locales Beto Jiménez y Luis Bautista, entre otros, un colectivo de Los Ayala, decidió plasmar su arte en la plaza principal de este destino turístico, pintando también las bases de las palmeras y plasmando en su kiosko, arte con motivos wixárikas.

Motivados por los resultados de esta iniciativa en Los Ayala, las autoridades locales y empresarios de la Peñita de Jaltemba, y aprovechando que este pueblo costero y destino turístico ya contaba con sus maxiletras en el malecón, remodelaron y convirtieron el kiosko de la plaza principal en una total obra de arte.

La Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, de acuerdo a un proyecto de 2019, fue dotando a todos los destinos turísticos de Compostela de un atractivo más, con la colocación de sus maxiletras en sitios estratégicos elegidos por los habitantes de las comunidades. Así nace el proyecto de la plaza principal de Chacala, cuyo resultado es admirado por propios y extraños, ya que ha logrado darle identidad a este puerto histórico y playa tradicional del pacifico mexicano.

De esta manera, además de las hermosas playas, su gastronomía, sus atractivos turísticos, hoy los destinos de la zona Compostela, muestran orgullosos estas obras de arte, logradas por sus artistas locales, que junto a la belleza natural del desarrollo Mandarina, incrementan los motivos para ser visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Para Saber: Actualmente la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela A.C. trabaja en la elaboración de un proyecto de la avenida que uniría este corredor turístico, que pasaría por Mandarina, Punta Raza, Los Ayala, Guayabitos, La Peñita, Costa Canuva y Chacala, que una vez terminado, se presentará a los tres niveles de gobierno, para su valoración, gestión y ejecución, lo que contribuiría a convertir a esta zona en uno de los principales polos de desarrollo turístico y económico de nuestro país.

Actividades y lugares para visitar en Rincón de Guayabitos

La Zona Turística del Municipio de Compostela, cuyo ícono es la hermosa playa de Rincón de Guayabitos, te ofrece un sin número de atractivos que te sorprenderán.

Te presentamos una lista de cosas que hacer cuando viajes a Rincón de Guayabitos, la playa más visitada de la Riviera Nayarit :

Disfrutar los 3 kilómetros de la playa de Rincón de Guayabitos

Pasear en la hermosa Playa de Los Ayala, a 5 minutos de Rincón de Guayabitos

Conocer el pueblo costero de la Peñita de Jaltemba, su playa, kiosko artístico y malecón, a 5 minutos de Guayabitos

Visitar el Campamento Tortuguero El Naranjo y su extensa playa, a 8 minutos de Guayabitos

Caminar por la playa y conocer el nuevo malecón de Chacala, puerto histórico a 20 minutos de Guayabitos

Deleitarse en los restaurantes de playa Platanitos, la cuna del pescado zarandeado, a 55 minutos de Rincón de Guayabitos…

Admirar la naturaleza desde el Mirador Del Toro haciendo senderismo, o a 10 minutos en lancha desde Guayabitos, así como las playas Del Toro, Frideras y Frideritas

Bucear en la Isla del Coral, acuario natural submarino, a 10 minutos en lancha desde Guayabitos, conociendo la Virgen submarina, a pocos metros de la playa limpia certificada…

Relajarse en las piletas de aguas termales de Nuevo Ixtlán o Jamurca, a 50 minutos de Guayabitos, conociendo la zona de Altavista y sus Petrograbados…

Recorrer los pueblos mágicos cercanos a Rincón de Guayabitos, la Señorial Compostela y Sayulita…

Tomarse la Fotografía del Recuerdo en las Maxiletras de los destinos turísticos, Guayabitos plaza principal, Los Ayala plaza principal, La Peñita en su malecón, Chacala plaza principal, Platanitos acceso a zona restaurantera y en la Isla del Coral

Dónde Comer: Las playas de Platanitos y Chacala ofrecen platillos a base de mariscos y la especialidad que es el Pescado Zarandeado, en Rincón de Guayabitos, La Peñita y Los Ayala podrás encontrar igualmente comida del mar, así como comida internacional siendo los restaurantes Pineda, La María, Casa Rosetta , Buhardilla, Albatros en el Hotel Casa Blanca, El Chiringuito en Cabañas del Capitán, Villanueva en el Hotel Villa Flores, el restaurante Aurora en el interior del Hotel Aurora, Bull en Real Villas, Restaurante Guayabitos en el hotel del mismo nombre, por la carretera a Los Ayala el Vista Guayabitos, Hacienda San Carlos y El Rodeo, los más destacados

Rincón de Guayabitos logra Saldo Blanco en pasado Periodo Vacacional

☆El destino de playa preferido por las familias mexicanas y toda la zona turística de Compostela en el estado de Nayarit, logran saldo blanco en periodo vacacional de semana santa y pascua 2021.

El titular de la unidad de Protección Civil del Gobierno de Nayarit base Rincón de Guayabitos, oficial Hugo Ornelas Lung, informó que el operativo coordinado con distintas instancias fue exitoso, al resguardar la visita de los miles de turistas que visitaron las playas de Compostela, logrando saldo blanco durante Semana Santa y Pascua 2021.

Ornelas Lung señaló que se realizaron más de 700 recorridos preventivos en zona de playa, tanto pie a tierra como en cuatrimoto, se otorgaron 42 servicios de auxilio, resguardando dos menores extraviados para entregárselos a sus familiares, 6 rescates en mar, destacando el apoyo de la Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos Bahía de Banderas, cuyos elementos fueron parte medular del operativo de salvaguarda. Asimismo, comentó que según estimaciones se tuvo una afluencia aproximada de 80 mil turistas que visitaron Rincón de Guayabitos, Chacala, Platanitos, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba y Punta Raza.

Rincón de Guayabitos Mejora su Conectividad

La Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela logra alianza estratégica con Teléfonos de México, la empresa líder en el país, para suministrar servicios de conectividad con fibra óptica a los establecimientos de hospedaje.

El doctor Alejandro Rafael Chávez Bustos, presidente de los hoteleros en el municipio de Compostela, Nayarit, mencionó que “Esta alianza con la empresa Telmex, nos da un impulso importante a la competitividad que buscamos para nuestros destinos turísticos de la zona Compostela, ya que el servicio de Wifi es uno de los más buscados por el turista, tanto nacional como internacional”.

La alianza realizada a través de la Subdirección de Atención Empresarial de Occidente, a cargo del ingeniero Ricardo Sánchez, fue clave para modernizar los servicios de conectividad por parte de la hotelería de estos destinos que siguen con su crecimiento, ya que recientemente se incorporó a la oferta de hospedaje para el gran turismo, con la apertura del One and  Only Mandarina y el Condominio Maestro de este desarrollo turístico de primer mundo, quienes se suman a los más de catorce mil cuartos distribuidos principalmente en Rincón de Guayabitos, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba y Chacala.

Chávez Bustos indicó que con lo anterior “logramos que ahora además de las mejores playas de Nayarit, la Isla del Coral, la Isla  más espectacular del Pacífico, el Mirador del Toro y Los Recorridos Ecoturísticos, nuestros turistas encuentren la facilidad de contar con todas las comodidades de los servicios de internet y el ancho de banda que necesitan, para estar conectados y así resolver asuntos de trabajo o estudio de los niños y jóvenes que podrán tomar sus clases, desde la comodidad de sus habitaciones en nuestros hoteles” finalizó el líder hotelero.